miércoles, 30 de enero de 2013

Bibliografía herpetológica de las islas Canarias


Bibliografía herpetológica de las islas Canarias / Herpetological bibliography of the Canary Islands


Se adjunta un archivo en formato pdf con una primera recopilación bibliográfica sobre anfibios y reptiles de Canarias, realizada por Rubén Barone Tosco en colaboración con Beatriz Fariña Trujillo y Miguel Molina Borja. Dicha lista se realiza desde el grupo El Perenquén, perteneciente a la Asociación Herpetológica Española (AHE).

Pretendemos actualizar este listado de forma semestral o anual, en función del volumen de nuevas publicaciones que vayan saliendo y de referencias antiguas adicionales que se puedan añadir. Por tanto, solicitamos desde aquí la colaboración de aquellos(as) investigadores(as) y personas aficionadas a la Herpetología para que nos envíen citas bibliográficas adicionales que puedan enriquecer el mismo. Dichas colaboraciones se agradecerán oportunamente en versiones posteriores de esta recopilación.

martes, 1 de enero de 2013

Anfibios canarios y de Europa

Bien es sabido que en Canarias los anfibios están escasamente representados y han sido introducidos por los humanos en tiempos históricos. Sin embargo, en Europa hay muchas especies diferentes (más de 70), la gran mayoría de ellas autóctonas del viejo continente. Incluso, dentro de esta fauna anfibia hay elementos endémicos de gran interés científico, ya sea de islas mediterráneas (por ejemplo Cerdeña o Baleares) o de determinadas regiones que funcionan como “islas ecológicas” debido a sus peculiaridades orográficas, climáticas, etc., como es el caso de las sierras andaluzas. 

 Los únicos anfibios existentes en Canarias son tres especies de anuros (grupo que incluye ranas, sapos y sapillos): la rana común norteafricana (Pelophylax saharicus), la rana común (Pelophylax perezi) y la ranita meridional (Hyla meridionalis). La primera se halla tan solo en Gran Canaria, mientras que las dos restantes se localizan en la práctica totalidad del archipiélago, si bien su distribución y abundancia son muy variables en función de la isla. Adjuntamos aquí fotos de la rana común y la ranita meridional, ambas tomadas en Tenerife.