viernes, 27 de junio de 2014

Tesis doctoral sobre la lisa de Tenerife

La tesis que este lunes 30 de junio lee Paula Sánchez trata tres aspectos fundamentales de la historia de vida de una especie: Su reproducción (en concreto los aspectos específicos de sus ciclo reproductivo anual), el dimorfismo sexual y el comportamiento social, tanto agresivo como sexual, características estas, ligadas a su sistema de apareamiento. 

El dimorfismo sexual principal de la especie está relacionado con el tamaño de la cabeza. No se observan diferencias significativas entre sexos en las tallas corporales o tamaño del tronco. 

Chalcides viridanus es una lisa vivípara. La actividad reproductora es sincrónica entre sexos ocurriendo en primavera.

Se presenta además un etograma social (descripción y caracterización de las pautas de comportamiento de la especie). Los machos aumentan su intensidad agresiva en el mes de mayo coincidiendo con la época del año en la que la mayoría de machos tienen esperma maduro y las hembras han ovulado. No hay evidencias de la existencia de guarda de pareja.

domingo, 8 de junio de 2014

Congreso Hispano-Luso de Herpetología, invitación


Del 30 de septiembre al 4 de octubre se celebrará en Aveiro, Protugal, el XIII Congreso Luso Español de Herpetología, bajo el lema "Evaluación de Riesgos en Herpetología y Conservación".

Los organizadores son el Departamento de Biología de la Universidad de Aveiro, El CESAM (Centre for Environmental and Marine Studies) y el CIBIO (Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos).
Hay mucho interés en la participación de investigadores Canarios en este tipo de eventos dado el gran interés que nuestra fauna herpetológica despierta en el continente Europeo.

Los interesados tienen hasta el 31 de julio para inscribirse:
http://herpe2014.biologiaatua.net/index.php/registrations/registration-form