martes, 5 de abril de 2016

Lagarto Canario Moteado o Lagarto gigante de Tenerife (Gallotia intermedia)


El lagarto canario moteado o lagarto gigante de Tenerife (Gallotia intermedia) es sin duda el mayor desconocido de las Islas Canarias, pero esto tiene su lógica, y es que fue una de las últimas especies de lagartos descubiertas en las Islas Canarias (1996), concretamente en la isla de Tenerife, que es donde habita. Y al igual que el resto de lagartos de las Islas es endémico.
 Actualmente esta especie se encuentra en la categoría de amenaza en peligro de extinción por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y es que debido a la introducción humana en su hábitat, a la consecuente fragmentación, y a la presencia de depredadores como gatos, perros y ratas, esta especie se ha visto obligada a ocupar hábitats subóptimos, en general bordes costeros de gran desarrollo vertical, tales como acantilados, zonas escarpadas, cornisas, derrubios, etc.

Su nombre común, lagarto canario moteado, se debe a su singular coloración, al contrario del lagarto tizón (Gallotia galloti) y sus subespecies, no posee ni las mejillas azules ni ocelos azules llamativos, es más bien discreto, moteado. Es por ello, que distinguir los machos de las hembras a simple vista se hace más complicado. La diferencia fundamental reside en el tamaño de la cabeza, teniendo la de los machos mayor tamaño.

Noemí Rodríguez
https://noemirguez.wordpress.com/