miércoles, 9 de junio de 2021

Un gran libro sobre los anfibios y reptiles de Marruecos y el Sáhara Occidental

    Un magnífico elenco de autores, expertos herpetólogos de diversas nacionalidades (Gabriel Martínez del Mármol, D. James Harris, Philippe Geniez, Philip de Pous y Daniele Salvi), han publicado en 2019 el libro Amphibians and Reptiles of Morocco. Esta obra, una más, pero no cualquiera, de la editorial alemana Chimaira, cubre tanto Marruecos como el Sáhara Occidental y viene a ser una actualización y puesta al día de otros libros previos, en particular de Amphibiens et Reptiles du Maroc (Sahara Occidental conpris). Atlas biogéographique, editado en 1996 en tres idiomas (francés, español e inglés) por la Asociación Herpetológica Española y cuyos autores son Jacques Bons y Philippe Geniez, y The Amphibians and Reptiles of the Western Sahara, publicado en 2004 por la ya mentada editorial Chimaira y firmado por P. Geniez, José Antonio Mateo, Michel Geniez y Jim Pether.

    Esta nueva obra sobre la fauna herpetológica de dicho sector del Magreb, que está escrita en inglés, ha sido publicada en gran formato, en tapa dura, con buen papel y con numerosas fotografías a todo color, las cuales son de alta calidad. Hay, por tanto, una buena combinación de textos rigurosos y a la vez concisos y una muestra muy amplia -y hasta generosa- de imágenes de todas las especies cubiertas, así como de hábitats, amenazas, etc. Por otro lado, la elección del idioma no es casual, porque así se llega a un mayor número de personas y puede tener una mejor difusión internacional.

    El libro comienza, tras el prólogo, los agradecimientos y un mensaje de Moroccoherps, con un apartado titulado “Bioclima y biogeografía”, el cual viene ilustrado con un mapa y una serie de fotos de los más diversos ambientes en los que viven los anfibios y reptiles marroquíes. A ello le sigue un texto acerca de la conservación de las especies y sus hábitats, junto a otro muy interesante y novedoso, “Observación indirecta de reptiles” (ambos ilustrados con fotos), para continuar con una lista detallada de los anfibios y reptiles abordados en la obra. Dicho elenco está muy actualizado desde el punto de vista taxonómico y ha sido ordenado sistemáticamente por grupos, incluyendo los nombres científicos, las paternidades y los nombres oficiales en inglés. A partir de la página 41 viene lo fundamental, la relación comentada e ilustrada de los taxones, la cual empieza por los anfibios del orden Caudata y concluye con las serpientes. Para cada especie se aborda su estatus de conservación según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los nombres comunes en inglés, francés y español, la distribución, la altitud, la identificación, el hábitat, su biología y unas notas adicionales, además de un mapa a color que muestra en detalle su repartición en el área cubierta por el libro y un buen número de fotos, que oscila entre una y 13 por especie. Tal despliegue fotográfico se agradece mucho, porque las imágenes son, como ya se dijo, de alta calidad, y algunas de ellas se han publicado a gran tamaño, hasta de una página entera o de doble página. Aparecen igualmente algunos dibujos de larvas de anfibios, que ayudan a su identificación.

    La obra finaliza con una amplia relación bibliográfica de seis páginas, muy útil para aquellos(as) investigadores(as) y personas interesadas en profundizar en la materia, así como una muestra selecta de otras obras publicadas por la editorial Chimaira, la mayoría de ellas sobre reptiles y anfibios de distintas partes del mundo.

    Es bien sabido que Marruecos y el Sáhara Occidental albergan una fauna herpetológica de alto interés científico y conservacionista, compuesta por un buen número de especies (casi 120), entre las cuales hay diversos endemismos muy raros y/o localizados. Pues bien, esta obra de lujo nos enseña, mejor que ninguna, tal fauna en todo su esplendor. Sin duda, será del agrado de la comunidad de herpetólogos españoles e internacionales -tanto profesionales como aficionados- y conseguirá captar nuevos adeptos al estudio y conservación de los reptiles y anfibios del Magreb. Esperamos, por otra parte, que el libro sirva para la adopción de algunas medidas específicas de cara a la conservación y manejo de las especies amenazadas y sus hábitats. 

    Rubén Barone Tosco