viernes, 13 de febrero de 2026

Problemas con la cría en cautividad del lagarto gigante de La Gomera

 

        El lagarto gigante de La Gomera (Gallotia bravoana) ha sido foco de una de las comunicaciones orales presentadas al Congreso Luso-Español de Herpetología / XXII Congreso Español de Herpetología / XIX Jornades Herpetològiques Catalanes, celebrado en Barcelona en la semana del 1 al 4 de octubre de 2025. En esta ocasión el veterinario Martínez Silvestre y colaboradores han comunicado casos clínicos de endogamia observados en el Centro de Cria en Cautividad del Lagarto Gigante de La Gomera  bajo el título: Evidence of inbreeding in the breeding program of the La Gomera giant lizard (Gallotia bravoana). 

        El programa de cría en cautividad de Gallotia bravoana comenzó en el año 2001 con dos parejas de lagartos originarios del Risco de La Mérica. En el año 2002 se volvieron a reproducir dos parejas pero con un cambio de individuo nuevos procedente de la población natural. En el año 2003 también se volvieron a incorporar un nuevo individuo pudiendo realizar cuatro cruces inéditos, y que en el siguiente año se pudo volver a repetir con lagartos que nunca habían sido emparejados ya que también se incorporó un individuo del risco. Con la incorporación de otro individuo natural más el resultado obtenido en años anteriores, en el año 2005 se pudieron programar hasta nueve cruces nuevos. Sin embargo, en el siguiente año se redujo a siete el número de cruces para evitar problemas de consanguineadad. Con el resultado de los nacimientos obtenidos de estos años descritos se pudieron programar en los dos años siguientes once y trece cruces novedosos, respectivamente. El resultado de estos años de puesta en marcha del plan de cría en cautividad ascendió a 125 lagartos gigantes de La Gomera nacidos en cautividad. Durante este periodo se llegó a observar un caso de espina bífida en la última sección de la cola, siendo durante estos años el único caso que ponía de manifiesto posibles problemas genéticos.

        A partir de 2009, se produce un cambio en los técnicos responsables y el protocolo de cría en cautividad del lagarto gigante de La Gomera. Desde esta fecha hasta la actualidad, se ha seguido escalando y aumentando el número de lagartos del centro de cría, basándose en cruces con individuos nacidos en cautividad más los individuos nacidos en libertad incorporados con  anterioridad. Durante este último periodo de 17 años se han incorporado  unos 680 nuevos individuos en los que se han detectado 26 anomalías, según la comunicación presentada en el congreso. De estas anomalías, cinco individuos han presentado claros signos de expresión de rasgos recesivos como son: coloración blanquecina en área cefálica, ligero acortamiento mandibular y  alteraciones en las escamas cefálicas. 

        El ponente puso de manifiesto la necesidad de incorporar nuevos efectivos de la población natural, realizar un estudio genético orientado en el proceso de endogamia observado y retirar del programa de cría en cautividad aquellos individuos que mostrasen signos físicos. 







Enlace (resumen comunicación oral): Martínez Silvestre y col. 2025