viernes, 24 de febrero de 2017

Presencia de malformaciones congénitas en Gallotia bravoana en el centro de recuperación del lagarto gigante de La Gomera

Marformaciones en la cola de Gallotia bravoana.
Marformaciones en la cola de Gallotia bravoana.
El Lagarto Gigante de La Gomera (Gallotia bravoana) es uno de los reptiles más amenazados del planeta, está catalogado como “Critically Endangered” por la IUCN e incluido en el Atlas y Libro Rojo de Anfibios y Reptiles de España como “En Peligro Crítico”. Tras su redescubrimiento en el año 1999 por M. Nogales, J.C. Rando, A. Valido y A. Martín, se ha sometido a un programa de cría en cautividad, que perdura hoy en día, con el objetivo de reintroducir la especie y crear nuevas poblaciones estables. En el año 2015, y dentro del programa de cría en cautividad de la especie, nacieron en el centro de recuperación varios ejemplares con malformaciones en la cola, concretamente un pequeño tamaño de la misma. Formaban parte de una puesta de un total de ocho huevos, de los que llegaron a eclosionar siete, tres sin problema alguno aparente, uno con una ligera disminución del grosor de la cola y los tres restantes con la malformación citada. En cuanto a las causas de esta malformación en G. bravoana, podría estar en el proceso de endogamia que sufre la especie, bien por la baja riqueza genética total de la especie o debido al bajo número de progenitores al inicio del programa de cría en cautividad (un total de 12 individuos nacidos en libertad). Se pone de manifiesto, por tanto, la necesidad de mantener la mayor diversidad genética posible en los programas de cría en cautividad.



Hernández-Agüero, J.A. y Plasencia, S. (2016) Sobre la presencia de malformaciones congénitas en Gallotia bravoana en el centro de recuperación del lagarto gigante de La Gomera. Boletín de la Asociación Herpetológica Española 27(2): 53-55."

 

Juan Antonio Hernández Agüero