martes, 20 de septiembre de 2016

Eclosión de una puesta de lagarto tizón en el sur de Tenerife


© Guillermo García
Muy pocas veces puede presenciarse un fenómeno como el que vio uno de nosotros (G. García) el día 24 de agosto de 2016: la eclosión de una puesta de lagarto tizón (Gallotia galloti galloti) en el sureste de Tenerife, concretamente en la localidad de La Sabinita (Arico). En dicha fecha se halló, de forma totalmente casual y al remover un amontonamiento de arena y tierra con una pala, una puesta de la especie formada por 8-9 huevos, de los que al menos cuatro eclosionaron en el momento en que se tomaron las fotografías que acompañan a este texto, sumados a otros dos que lo hicieron con anterioridad. Una de las lagartijas murió, por causas desconocidas, pero el resto salió sin problema de los huevos y siguió su camino, en una jornada soleada en las medianías del citado municipio sureño. 

© Guillermo García
El lagarto tizón suele realizar puestas de 3-6 huevos, según la bibliografía disponible, y se ha citado que el período reproductor empieza en abril y se extiende durante unos cuatro meses. Basándonos en esta información, la puesta que muestra las fotos anexas se sitúa al final de dicha época. 

Hay pocos datos concretos sobre la reproducción de esta especie tomados en el campo, y una parte de los registros ha sido obtenida en cautividad, en condiciones controladas, por lo que tiene interés dar a conocer este tipo de eventos observados in situ, en plena naturaleza. 


Rubén Barone Tosco y Guillermo García Díaz