martes, 9 de febrero de 2021

Reptiles exóticos de El Hierro

La reciente obra puesta a la venta con el título "Fauna de El Hierro" de los autores Domingo Trujillo González y Miguel Ángel Domínguez, publica los casos reportados de reptiles introducidos no establecidos. Se citan siete especies exóticas y una especie introducida de otra isla Canaria. 

Entre los exóticos se nombran Pseudemys concinna (tortuga de llanura costera), Pseudemys nelsoni (tortuga de vientre rojo de Florida), Trachemys scripta (galápago de Florida), Geochelome pardalis (tortuga leopardo), Testudo graeca (tortuga mora), Testudo horsfieldii (tortuga rusa) e Iguana iguana (iguana común). La casuística son puntuales hallazgos ocasionales desde 2003 hasta mediados de 2019.  Tan solo hay conocimiento de un individuo en libertad de Trachemys scripta en una balsa de riego; esta especie está en la lista de especie exóticas invasoras según el Real Decreto 630/2013, e incluída en la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión Europea según Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1141 de la Comisión . Aunque cabe destacar que en el texto se comenta la comercialización de esta especie durante la celebración de la Feria Anual de La Apañada , que tiene lugar en San Andrés. 

En la obra se cita  la población de Gallotia galloti eisentrauti en El Hierro, de la que se tuvo conocimiento por primera vez en 1997 debido a una introducción involuntaria por tránsito de mercancías de piña tropical en El Matorral, La Frontera. Después de esta fecha se ha sabido de  diferentes avistamientos, pero en la actualidad se desconoce del estado de esta población traslocada.