A finales del año pasado, en la semana del 1 al 4 de octubre, se realizó en Barcelona el XVIII Congreso Luso-Español de Herpetología / XXII Congreso Español de Herpetología / XIX Jornades Herpetològiques Catalanes. En este evento uno de los pósteres presentados con temática canaria, corrió a cargo del investigador Borja Maestresalas y colaboradores (Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, IPNA-CSIC), bajo el título “Prey preference to improve trapping efficiency of an invasive snake.” La publicación muestra el trabajo realizado con Lampropeltis californiae (culebra real de California) para mejorar la gestión de esta especie invasora en Gran Canaria. Para ello plantearon un trampeo usando una serie de cebos para la captura de L. californiae, agrupados en cebos vivos, cebos inertes y cebos control, y poder evaluar la respuesta de esta culebra con los diversos atrayentes utilizados.
Resumiendo el resultado mostrado en el póster, la preferencia de cebos son los reptiles endémicos, su presa principal, seguido de los ratones muertos. En este mismo grupo de preferencia también destaca la predilección de refugio y agua que fueron los cebos controles. Este trabajo aporta información en la cuál fueron testados cebos que se venían utilizando en el trampeo de este ofidio y que ahora mejora la eficiencia del trabajo que se lleva realizando para el control de la especie.
Esta publicación pone de manifiesto lo complicado que supone el trampeo de esta culebra debido a diversos factores e invita a mejorar otros aspectos para mejorar la rentabilidad y eficiencia de este arduo trabajo.
Enlace descarga póster: Prey preference to improve trapping efficiency of an invasive snake.
