miércoles, 1 de mayo de 2019

Relativa abundancia de lisas doradas en el macizo de Anaga

Durante una excursión muy reciente con botánicos y naturalistas daneses por un sector del macizo de Anaga (Tenerife), realizada el día 25 de abril de 2019, nos sorprendió bastante observar lisas doradas (Chalcides viridanus) en tres puntos distintos de una ruta por las proximidades de Chamorga, en el extremo este del citado macizo.
            Así, vimos un total de siete ejemplares activos a pleno día, en zonas dominadas por vegetación termófila y restos de monteverde bajo, tanto asociados a pequeños muros de piedra como a grupos de tuneras (Opuntia maxima). Se trataba de cinco individuos adultos o subadultos, un juvenil y una cría nacida en fechas muy recientes. Lo curioso fue comprobar cómo las lisas permitían una buena aproximación, siendo por ello posible tomar algunas fotografías sin interferir en su comportamiento, de las cuales mostramos dos aquí.
            La lisa dorada se considera actualmente endémica de la isla de Tenerife, tras haber sido separado a nivel específico su congénere de La Gomera y El Hierro, Chalcides coeruleopunctatus. Existen evidencias de una cierta reducción de efectivos en distintas zonas de Tenerife, como ocurre en la comarca de Acentejo (quizás debido a una intensificación agrícola y al uso de insecticidas), si bien en otras áreas parece mantener aún buenas poblaciones. En cualquier caso, faltan estudios específicos que confirmen sus tendencias poblacionales. En este sentido, sería muy interesante realizar muestreos en distintos sectores y ambientes ecológicos de costa a cumbre, que pudieran ser repetidos en el tiempo usando la misma metodología, para así disponer de datos más precisos al respecto.

Rubén Barone Tosco.